Acerca de nosotros


Bandonegro

Bandonegro es una orquesta de tango polaca de clase mundial, uno de los intérpretes más intrigantes y reconocibles de este género. El grupo presenta tanto el tango argentino tradicional como el tango nuevo y crea sus propias composiciones con elementos de jazz y música clásica. Su extraordinaria pasión, idea musical, sonido fresco y estilo de baile exepcional hacen que los músicos conquisten el corazón de públicos de todo el mundo y sean reconocidos como el mejor grupo de tango de su generación.

Ya al inicio de su carrera, a los 18 años, ganaron el concurso internacional “PIF Castelfidardo” en Italia, y solo un año después grabaron su álbum debut “Tango Nuevo de Astor Piazzolla”. A partir de ese momento, iniciaron intensas actividades de promoción de la cultura del tango en Polonia, realizando numerosos proyectos en prestigiosas salas de conciertos, filarmónicas y teatros musicales.

Han presentado su música durante los festivales de tango y jazz de Estados Unidos, Canadá, Argentina (Argentina Tango Salon), Alemania (Schleswig Holstein Music Festival), Italia (Caras de Tango Festival), Francia (Toulouse Tango Festival), España (Benidorm Festival de Tango), Dinamarca (Festival de Jazz de Copenhague), Suiza (Oster Tango Festival Basel), Finlandia (World of Tango Festival) o Portugal (Porto Tango Festival).

En los últimos años, Bandonegro colaboró ​​con muchos grandes bailarines de tango: Clarisa Aragone y Jonathan Saavedra (Campeones Mundiales de Tango de Salón), Yanina Muzyka y Emmanuel Casal (Campeones Mundiales de Tango Escenario), Roxana Suárez y Sebastián Achaval (Campeonato Mundial de Tango de Salón), Facundo. Piñero & Vanesa Villalba, Los Totis, además de vocalistas y músicos de tango: Nelson Pino, Roberto Siri o Carlos Roulet.

En 2019, los músicos hicieron una gira de 5 semanas en Buenos Aires, tocando en clubes prestigiosos, entre ellos Salón Canning, La Viruta y durante Argentina Tango Salón Festival. Una versión especial de la canción “Gallo Ciego” interpretada por Bandonegro fue presentada durante la final de Mundial de Tango de Buenos Aires, el evento de tango más grande del mundo. Como únicos músicos polacos, tuvieron la oportunidad de tocar para  José Colángelo, último pianista de la orquesta de Troilo y para el mítico violinista Fernando Suárez Paz, que durante muchos años tocava en el quinteto de Astor Piazzolla.

Durante su carrera Bandonegro ha gravado 5 álbumes publicados por prestigiosos editoriales polacos, incl. Dux, RecArt o SJRecords. “Tanchestron” (2017), “Tangostoria” (2020) y “Color Aires” (2022) son los álbumes más tradicionales, “Tango Nuevo de Astor Piazzolla” (2011) y el álbum original “Hola Astor” (2019) presentan una fusión de tango con elementos de jazz y rock, que los críticos musicales han aclamado como una revolución de género.

Los músicos empezan cada vez más a componer, escribiendo para instituciones estimables, como la televisión alemana ARD o la Sociedad de Música de Henryk Wieniawski en Poznań. Bandonegro recibió la beca del presidente de la ciudad de Poznań por logros artísticos sobresalientes y se hizo laureado de la Medalla de Arte Joven, que premia a los artistas talentosos de Wielkopolska. El Patronato de Honor de las actividades de Bandonegro fue tomado por la Embajada de Argentina en Polonia.

“Durante el año pasado, cuatro jóvenes caballeros polacos se han convertido en una de las bandas más populares actuando en las milongas y festivales más importantes de Europa”.

Periódico Tangodanza (Alemania)

“Energía sin precedentes y sonido único. ¡Son cuatro pero suenan como una orquesta de 10 personas!”

Nito García (legendario bailarín argentino)

“Bandonegro no es solo un grupo, es un fenómeno en la escena musical de Polonia”

Adam Baruch (JazzForum, PolishJazz)

 

Acerca de nosotros

Miembros del grupo

Michał Główka

„Puedo hablarle a la gente gracias al tango, en una lengua que cada uno interpreta personalmente.”

Michał Główka

Bandoneón / Acordeón

Nació en Poznan en 1993. Se graduó en el Conservatorio de Música en Bydgoszcz en 2018, bajo la tutoría del Profesor Jerzy Kaszuba.

Perfeccionó su talento bajo el cuidado de eminentes músicos, como el Profesor Klaudiusz Baran, Grzegorz Stopa, Aleksander Dimitriev o Jurij Szyszkin. Ha sido galardonado en diferentes concursos nacionales e internacionales. Durante un concierto en 2010, tuvo la oportunidad de escuchar una interpretación de Astor Piazzolla y en ese momento, fascinado por el tango tomó la decisión de crear su propio grupo.

Jakub Czechowicz

„Mi música desea sacar a la gente de la rutina diaria y la transporta a otro mundo.”

Jakub Czechowicz

Violín

Nacido en 1993 en Poznań. Dirigido por destacados educadores prof. Wojciech Maliński y el prof. Michał Grabarczyk, se graduó de la Academia de Música de Poznań en 2014.

Es laureado de numerosos concursos de violín, tanto nacionales como internacionales. Participó en clases magistrales dirigidas por destacados músicos: Robert Kabara, Kazimierz Kudanowski, Roberto Siri, Klaudiusz Baran y Konstanty Andrzej Kulka. Fundador y presidente de la fundación La Vita Arte, que tiene como objetivo promover la música del tango iniciando, apoyando e implementando programas y proyectos de investigación, editoriales, artísticos y educativos.

Marek Dolecki

„Cuando siento que el público se deja llevar por mis interpretaciones quedo inspirado como por algo… metalingüístico.”

Marek Dolecki

Piano

Nació en Poznan en 1993. Egresado del Conservatorio de Música de Poznan en la clase del eminente pianista polaco, el Profesor Bogumil Nowicki.

Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Piano “Amadeus” en Brno, “Concours Musical De France” en Cracovia y el Concurso De Piano “Hiller” en Gorlitz. Perfeccionó su arte bajo la tutoría de pedagogos como: Aleksiej Orlowiecki, Martin Hughes, Roberto Siri, Elzbieta Tarnawska, Monika Sikorska-Wojtacha y Waldemar Wojtal.

Marcin Antkowiak

„El tango es la lengua que en forma particular se entraña en mis emociones.”

Marcin Antkowiak

Contrabajo

Nacido en 1993 en Poznań. Compositor, arreglista, instrumentista. Comenzó a aprender a tocar en la clase de piano, en 2004 cambió el instrumento al contrabajo. Se graduó con honores de la Academia de Música en la clase de prof. Szymon Guzowski.

Ha colaborado con muchas orquestas y filarmónicas en Polonia y en el extranjero. En 2017, audicionó para el puesto de contrabajista de la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo. Es laureado del 14º Concurso de Composición Tadeusz Ochlewski organizado por la Editorial Musical Polaca. En 2020, a pedido de la televisión alemana ARD, escribió y arregló la música para la película "Tanze Tango mit mir". Las composiciones de Marcin Antkowiak han recibido muchas críticas positivas en la prensa polaca y extranjera - "Esto ya no es solo" Nuevo tango ", sino que es una poesía musical multidimensional, creada con consideración y nobleza" - (álbum polaco, música polaca)

#bandonegroontour